El PP, escéptico frente al soterramiento, pide prudencia, unidad y realismo al resto de partidos
La portavoz del PP, Ana Mas, ha mostrado su satisfacción, y al mismo tiempo su escepticismo, tras la reunión mantenida la semana pasada en el ministerio de Fomento. Los populares están dispuestos a ir de la mano con el resto de fuerzas políticas de Villena, pero piden concreción, proyectos, cifras y compromisos reales.
Mas destacaba que Villena dio muestra de su unión y Fomento demostró tener el tema trabajado, señalando, al igual que el alcalde, que dos fueron las propuestas del Ministerio: suprimir los dos pasos a nivel mediante puentes, una actuación valorada en 9 millones de euros de los cuales Villena tendría que poner 1,6, algo totalmente asumible, o soterrar 800 metros entre ambos pasos a nivel. En este caso, la propuesta no está cuantificada, pero por una regla de tres podemos estimar que si soterrar 2,8 kilómetros costaba 154 millones, 800 metros rondarían los 50 millones de euros, decía Ana Mas. En este último caso, añadía, no se aclaró ni el importe real ni el reparto del gasto entre administraciones, y además dependeríamos del gobierno central, porque ahora mismo una inversión así es imposible debido al techo de gasto de los ayuntamientos.
Asimismo, señalaba que nos pareció que el equipo de gobierno ve mejor la solución de soterrar 800 metros, pero desde el PP pensamos que debemos ser realistas. ¿Valdrá la pena volver a hipotecar Villena para esa actuación? ¿Vamos a caer otra vez en el partidismo y dividir nuestras opiniones? ¿Será rechazada la propuesta de los puentes porque vendría a dar la razón a proyectos presentados por el PP en el pasado?, se preguntaba Ana Mas, subrayando que el PP está dispuesto a ir de la mano con el resto de partidos y luchar todos a una, pero queremos claridad y realismo. Si se pueden hacer los puentes, vamos, y si se puede soterrar, vamos, pero permítannos que por ahora, y por mucho que gobierne el PP en Madrid, seamos escépticos y prudentes: después de asegurarse en 2007 lo de soterramiento conseguido, ya no nos creemos nada, apuntaba.
Admitiendo en cualquier caso que la situación económica del ayuntamiento haría viable asumir esa deuda, concluía señalando que creemos que lo correcto es esperar a ver los proyectos, presupuestos y plazos, porque la cuestión es mucho más compleja, y no hay que olvidar que el ministerio necesita a Villena para sus proyectos en la zona del posible nodo logístico y está obligado por ley a suprimir los pasos a nivel, además de estar proyectándose la ronda suroeste, que incluye un túnel para superar las vías por la zona de Rosalía de Castro.